Reseña de This War of Mine: otra forma de lucha

Por Juan Carlos Rincón Escalante

(Esta reseña fue publicada originalmente en Vice Colombia)

Hay una historia que no cuenta Call of Duty ni ninguno de esos FPS de guerra donde el centro de atención son los combatientes: la de los ciudadanos que tienen que sobrevivir a la guerra. This War of Mine ocurre durante un conflicto, pero se aleja de quienes disparan y se centra en un grupo de personas cuya única preocupación es sobrevivir. El resultado es un juego de estrategia muy interesante con unos cuantos momentos de genuina emocionalidad.

Durante el día, los sobrevivientes están en un refugio maltrecho que los protege de la guerra. Como no es posible salir, ya que hay francotiradores buscando reventarles la existencia, ese es el tiempo en el que toca cocinar, armar instrumentos, administrar medicinas y hacer todo lo necesario para que cada persona sobreviva en la hostilidad del ambiente. De noche, hay que salir a buscar recursos. Al principio, eso es relativamente fácil, pero después las cosas empiezan a escasear y toca robarles a otros sobrevivientes, lo que nos lleva a momentos interesantes donde toca decidir si pasar hambre o dejar a un anciano sin comida. Si nos descuidamos, pueden matar a nuestros personajes. El objetivo del juego es mantener a los sobrevivientes sanos y medianamente felices hasta que haya un cese al fuego (que se tarda distinto tiempo cada vez que se juega, pues es decidido aleatoriamente por el sistema).

El triunfo del juego es también su mayor debilidad: la mecánica. Si bien cada uno de los sobrevivientes tiene una historia personal muy bien escrita y elaborada, todos pueden hacer las mismas cosas, lo que los convierte en seres intercambiables. Si muere uno, no importa, tengo a los otros, y eso genera una disonancia entre lo que siento como jugador, y lo que mis personajes dicen que debería sentir (entran en depresión si ocurre una muerte). El retrato de la guerra entonces sufre, no por ser un juego, sino porque los desarrolladores quieren decirnos cómo deberíamos sentirnos, en vez de crear un sistema que nos permita crear nuestras propias relaciones con los personajes. Al final, lo más apasionante es la estrategia que tengo que elaborar para sobrevivir, no la miseria que me está forzando a intentar seguir vivo.

Sin embargo, This War of Mine es un esfuerzo apasionado por explorar otras maneras de contar y sentir las historias. Sus aciertos son más que sus desaciertos, y si bien no tiene la carga emocional que podría haber tenido, sí es uno de esos juegos independientes imperdibles. Un forma de experimentar la guerra como propia.

Creador: 11 bit studios
Plataforma: PC, Mac, Linux

Anuncios

¿Qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: