Fragmentos para recordar

Mi experiencia como guionista ha sido…mediocre. Todos mis guiones tienen un destino común: quedar inconclusos. Probablemente sea esta certeza, de que no terminaré el guión, la que me ha llevado a alejarme de la elaboración de tales proyectos.

Sin embargo, cuando los meses finales del año se acercan, siempre renace en mi la necesidad de inventar, crear y recordar esos pobres proyectos que se han quedado en el limbo para siempre.

Hoy, gracias a una exhaustiva búsqueda por mi computador, he conseguido unos cuantos guiones (sin terminar, por supuesto) y quisiera poner ciertos fragmentos que me han llamado la atención.

Es curioso, muchos de estos proyectos me sorprenden e incluso me pregunto hacia donde quería llevar las historias, pero luego siempre recuerdo que mi escritura es una constante improvisación, tal vez por eso me gusta tanto hacerlo: para descubrirme a mi mismo.

MARIA (NARRADORA)
De pronto hace parte de la naturaleza humana, o quizá es un instinto puro del corazón, pero el olvidar nunca ha sido considerado una opción. Miles de personas pasan frente a nuestros ojos, posiblemente para nunca volver, pero existen otras, otras que dejan sus ojos bien marcados en nuestro corazón, nuestra mente, haciendolos inmortales, haciendolos inolvidables.

Ese es el inicio de una obra que se basaría en la relación entre una joven rebelde (llamemosla así, no quiero buscar más adjetivos) y un joven con cancer que le enseña a mirar la vida de otra forma (¿Cliché? No me importa, es en lo que mejor me va).

MADRE
Llegamos
MARIA
Eso veo
MADRE
¿Cuando tendras un poco de respeto por mi?
MARIA
Cuando a usted le de por ganarselo!

No soy una persona conflictiva, o mejor aún, escandalosa. Prefiero apelar a los puntos debiles de las personas, verlos enloquecer mientras yo mantengo una sonrisa cinica e indiferente. Así es como discuto con mi madre (Dios me perdone), por eso, no se si el dialogo que pusé arriba suena muy falso, no sabría como es una persona rebelde sin mucha capacidad de manipulación…en fin.

MARIA (NARRADORA)
Es muy curioso la manera en que las cosas importantes llegan a nuestra vida, momentos de soledad y desespero se ven disipados por una aparición inesperada, una risa insensata pero tranquilizadora, es curioso que las cosas más bellas de la vida no las encontremos, sino que ellas nos encuentren a nosotros.

No hay mucho que agregar, al parecer la narradora es la que tiene las mejores partes.

DE MANERA QUE SE VEA LA CAMA, POR ENCIMA JUAN Y EN EL FONDO A MARIA (EL UNICO PROBLEMA QUE VEO ES LA CAPTACIÓN DEL SONIDO)
MARIA (CONT’D)
Hola mi amor ¿Cómo estas?/(se preocupa)/No pues me toco venir con mi ma/(se oye interrumpida)/Pero mi vida/(de nuevo interrumpida)/PERO COMO QUIERES QUE/(irritada y la vuelven a interrumpir)/¿Mi amor?¿Mi amor?.
Maria cierra el celular (o lo apaga segun sea el celular) y se sienta furiosa.
MARIA (CONT’D)
Que mierda está vida ¿Por qué tiene que ser asi?
JUAN
¿En realidad piensas que la vida es una mierda?
MARIA
¡Si! Mi mama no me entiende, mi novio me acaba de putear porque no puedo estar con el! Todo es una maldita porqueria
JUAN
¿No crees que si tu novio fuera el indicado para ti te entenderia?
MARIA
(Se ve un poco desconcertada pero de nuevo inicia su actitud agresiva) Usted que sabe! ¿Quien le dió permiso de meterse en mi vida?
JUAN
Tienes razón, la verdad disculpame, nadie tiene derecho de vivir la vida de otro, nos toca vivir la que nos ha sido asignada.
MARIA
(Se ve nuevamente desconcertada pero se vuelve a enfurecer) Exacto! Y mirese, encerrado aqui un viernes en la noche, como hijueputas piensa usted darme consejos ¿a mi?
JUAN
Si, tienes toda la razón, no soy nadie para decirte algo, de hecho ni siquiera existo, solo me gustaría que una niña tan linda como tú entendiera la importancia de la vida.
MARIA
(Totalmente desconcertada está vez solo logra sonar un poco agresiva) Sabe que, me voy de aqui, que pase un buen día.
JUAN
Lo mismo te digo, de corazón.

Algo que me causa muchos problemas de seguridad al escribir es una pregunta que me ataca: ¿Se siente real? ¿En realidad alguien conversaría así? ¿En realidad esto podría suceder? Suele atarme mucho, frustrarme de hecho.

MARIA (NARRADORA)
Los errores, la mayoría de las veces, son excusas que nos da la vida para comprender la simplicidad de las cosas, la mirada triunfante y risueña de un error pasado son la llave de la esperenza, aquella esperanza que nos mantiene vivos, nos mantiene sonrientes.
Ojo esa narración no me convence del todo.

Curiosamente agregué esa anotación al terminar de escribirla, siempre he sido muy dramático.

MARIA (NARRADORA)
La capacidad de entender decisiones, la capacidad de razonamiento es quizá a aquello de lo que más escapamos, posiblemente por el temor a cometer errores, o por el de sentirnos desnudados por aquella persona que todo lo sabe: la conciencia, pero siempre, sin excepción alguna, la vida se encarga de que nos encontremos a solas con ella y enfrentemos nuestros miedos.

Empleo mucho la palabra “quizá” ¿no?.

A continuación les mostraré la primera escena de sexo que escribí (o al menos hace referencia al acto sexual), no se pero me causó mucha risa, tengan en cuenta que esto es de otro guión escrito hace ya varios años:

ESCENA NUMERO DOS: MI AMIGO ES PRIMERO
LA CAMARA DESCIENDE DEL CIELO (YA ES DE DIA) Y ENCONTRAMOS AL JOVEN 1 TIMBRANDO EN UNA CASA, HABRE LA PUERTA LA NIÑA 1 QUE LE DA UN BESO EN LOS LABIOS Y LE JALA LA MANO PARA HACERLO ENTRAR.
LA PUERTA SE CIERRA Y LA MUSICA EMPIEZA (CANCION: Confessions  – Usher and Tupac o Say Yes – Floetry, The Answer-Britney Spears, Breathe on me-Britney Spears)
(Un ambiente oscuro, los cuerpos se deben ocultar lo más posible para que el video pueda ser presentado)
Joven 1 y Niña 1 “Hacen el amor” dejamos un tiempo de “Blujineo” para que la música alcanze a sonar.
FADE TO BLACK.

Jajajajajaja lo del blujineo me mató! 😛

JOVEN 1
Bueno, si ustedes dos me permiten, ella me pidio que le mostrara los campos de golf (Pica el ojo)
JOVEN 2
¿Se van?
NIÑA 3
Si esque “Joven 1” me va a enseñar a jugar golf.
Niña 3 y Joven 1 se van
JOVEN 2
Pero si “Joven 1”no sabe jugar golf
NIÑA 2
Como si eso importara

Ingenioso ¿No?

Ahora, les muestro el único guión que he terminado (curiosamente es de una sola página), estaba diseñado para un concurso donde pedían hacer una película de 60 segundos con una sola toma, el texto caracteriza mi típico…¿romanticismo? Es similar a la forma como me inicie en la escritura.

LA CONVERSACION
(Noche)
INT
La cámara inicia con un acercamiento de la luna y desciende lentamente, muestra dos sillas, en ellas sentados una joven y un joven, el hombre con aspecto pensativo y la mujer completamente inexpresiva. Ambos se encuentran mirando hacia la luna, el joven habla y la cámara lo enfoca de perfil, de modo que a lo lejos se vea a la mujer, mientras el habla nunca se miran, siempre mantienen la mirada en la luna.
JOVEN
Pasé tanto tiempo en la oscuridad de la soledad, tanto tiempo atrapado en mis propios demonios, buscandole un motivo a la vida, perdí tanto tiempo sin darme cuenta que el unico motivo que necesitaba para vivir, para ser feliz, eras tú. (suspiro y pequeña pausa, baja la cabeza un instante y la vuelve a levantar) Es triste tener que mirar hacia atrás, repetir en mi mente esas palabras que nunca salieron, repetir todos los momentos en los cuales tus brazos me devolvian la vida, recordar todas las veces en que te debí haber dicho la verdad, que mi corazón latía por ti, que al solo ver tus ojos mi alma queda descubierta, todos esos momentos en los cuales debí gritar que te amaba, que me habias devuelto la fe, la esperanza y las razones para creer en el amor, que eras tu la razon por la cual vale la pena vivir, que eras tu el motivo por el cual daría la vida (acercamos a la cara del joven de modo que la mujer no se vea), la hubiera dado si tan solo hubiera tenido la oportunidad, te lo juro, si tan solo estuvieras aqui. (derrama unas cuantas lagrimas.)
La cámara se aleja de la cara del joven para revelar que en el asiento de al lado no hay nadie, enfocamos la luna y la pantalla cae a negro.

¿Les suena a algún capítulo de Scrubs? Brendan Fraser maybe?

LA CONVERSACIÓN.
ACERCAMIENTO A LA CARA DE LA NIÑA
NIÑA
Es increible, algunas veces siento ganas de dejar de pelear ¿sabes? Como de mandar todo a la mierda y no se…he llegado a pensar en el suicidio.
LA CAMARA SE ALEJA LENTAMENTE Y MUESTRA A LOS DOS NIÑOS.
La niña abre el balcón y se sienta en la hamaca mientras que el niño se sienta en la barandilla del balcón y sigue escuchando.
También es como injusto pero me mama todo esto, me veo al espejo y siento ganas de golpearlo, un odio, es un odio que jamás había sentido.
El niño voltea su mirada hacia el horizonte.
NIÑO
¿Recuerdas cuando eramos niños?
NIÑA
Ya ni se que recuerdos tengo de nada.
NIÑO
Una tarde, en el parque, tu tenías 14 y yo 12, ¿No lo recuerdas?
NIÑA
Sigo perdida en lo que dices.
NIÑO
Yo estaba triste, desesperado, quería irme de la ciudad, ¿No lo recuerdas?
LA CAMARA DESCIENDE A LA ALTURA DE LA HAMACA Y ENFOCA EL PERFIL DE LA NIÑA.
De nuevo el niño voltea a mirar a la niña.
(Pequeña risa) Estaba frustrado por la separación de mis padres, y además la entrada a bachiderato me tenía mamadoy pues tu sabes, aquello de la enfermedad, no me creía capaz de seguir, pero tu me dijiste algo.
LA CAMARA ENFOCA LA CARA ENTERA DE LA NIÑA
NIÑA
Cabeza en alto, solo los verdaderos héroes siguen adelante.
NIÑO
Conozco la sensación.
De nuevo se da vuelta.
También conozco el dolor, pero ¿sabes algo?.
NIÑA
Dime pues.
NIÑO
Conozco el sol y sus amaneceres, nunca fallan.
(Inicia “Track 02” de Soraya”)
El niño se agacha a la altura de la hamaca.
Cabeza en alto preciosa, solo las verdaderas heroinas siguen adelante (le guiña un ojo).
LA PANTALLA SE OSCURECE
EL DESPERTAR.
Encontramos a los dos sentados en unas sillas de hospital, la niña con los ojos llorosos y con la cabeza recostada en el niño.
NIÑA
Fué mi culpa, todo por mi puta culpa.
El niño le acaricia el cabello.
NIÑO
No digas eso! No tienes nada que ver.
NIÑA
Si! No quizé ponerle atención, no escuché sus palabras, preferí irme, ¿Por qué? ¿Por qué? (sollozos)
NIÑO
Sabes que no fue tu culpa preciosa, no tienes absolutamente nada que ver, su corazón estaba mal, no hay nada que tenías que ver en eso.
Una enfermera se acerca y dice mirando a la niña.
ENFERMERA
Ha entrado a una segunda operación, los doctores están haciendo todo lo posible, lo siento.
LA CAMARA SE ALEJA CON LA ENFERMERA MIENTRAS SE VA DISTORSIONANDO LA IMAGEN.
LA ROSA.
Letero: Un año antes.
Encontramos al niño y a la niña en una terraza, de noche, él tiene una rosa en la mano y ella se ve algo pérdida.
NIÑO
Bonita noche escogiste para suicidarte.
NIÑA
No te burles! Esta vez si es enserio, me tiraré!
NIÑO
Puedes tirarte cuando quieras, pero no lo hagas esta noche, la luna y su belleza te lo ruegan.
NIÑA
No hables mierda!
NIÑO
(Risa) Que boca señorita, pero si al menos la detallaras por un segundo verías como ruega que le dediques ese par de bellos ojitos tuyos.
La niña levanta la cabeza y permanece en silencio mientras el niño se acerca y le entrega una rosa.
NIÑA
¿Una rosa?
NIÑO
Si, ¿Te gustan?
NIÑA
Mucho.
NIÑO
Lo supuse.
NIÑA
¿Y eso?
NIÑO
Verás, la rosa hace algo maravilloso, se puede podar, puede ser arrancada, su tallo puede ser destrozado e incluso sus petalos arrancados, pero ella sigue sin quejarse, sigue hermosa, sigue siendo rosa, me recuerdan a ti.
La niña abraza al niño.
LA CAMARA ENFOCA A LA LUNA Y DESENFOCA.
EL ADIÓS.
LA CAMARA VUELVE A ENFOCARSE Y VEMOS UN RELOJ, LA CAMARA VOLTEA Y ENCONTRAMOS DE NUEVO A LOS DOS SENTADOS.
NIÑA
¿Que haré si (duda un segundo) se va?
NIÑO
Seguir siendo tú, seguir dando tu hermosa sonrisa al mundo, la necesita.
NIÑA
No podré!
NIÑO
Si podrás preciosa, creeme, he visto tu corazón, el resiste cualquier cosa.
NIÑA
¿Y si quedo sola?
NIÑO
Nunca estarás sola, te tienes a ti misma, la mejor amiga que podrías desear, y dentro de tu corazón está Jesús niña.
La niña levanta la cabeza con los ojos llorosos.
NIÑA
¿Fué mi culpa?
NIÑO
Tú solo tienes la culpa de alegrarme la vida.
La niña sonrie y lo abraza.
NIÑO (CONT’D)
Levanta la cabeza preciosa, solo las heroínas siguen adelante.
(Inicia “My wish” de Rascal Flatts)
LA CAMARA ENFOCA A LA ENFERMERA QUE SE ACERCA Y LE HABLA A LA NIÑA
ENFERMERA
Lo siento mucho, ha muerto.
La niña voltea al asiento de al lado y no encuentra a nadie, solo una rosa, ella la recoge, la besa, sonrie y levanta la cabeza.
NIÑA
Lo hare niño, lo hare, espero algún día nos encontremos de nuevo.
La niña se para y se aleja en la distancia, mientras la cámara se pierde.
El Fin

Al parecer ese título, La Conversación, me gusta mucho.

Para finalizar estos fragmentos para recordar, quiero poner una conversación que me gusta mucho (no es la gran cosa, pero en realidad me gusta), espero poder ponerles algun guión completo para fin de año.

LA PANTALLA SE ENCUENTRA OSCURA
ESTEFANIA
¿Ya tienes edad para tomar primito?
MATEO
La edad en la que empiezas a tener problemas es la edad a la que puedes empezar a tomar.
ESTEFANIA
Ese no es un buen consejo para tu prima de 11 años.
LA PANTALLA REVELA A LOS PERSONAJES
EXT. – NOCHE (COLOMBIA)
La camara observa desde atras las siluetas de los dos personajes, la oscuridad de la noche y la baja iluminacion del lugar no permite que se vea mucho de ellos. La figura de Estefania es evidentemente mas pequeña. Ambos estan sentados en sillas.
MATEO
Decir la verdad nunca es malo, te tienes que acostumbrar a este mundo despues de todo.
ESTEFANIA
¿Y tu crees en lo que me dices?
La camara se mueve lentamente mientras se lleva a cabo la conversación, gira hacia la derecha (donde esta sentada Estefania).
MATEO
(Suspiro) En esta vida uno ya no sabe en que creer.
Los dos personajes quedan en silencio y la camara adopta una posicion diagonal a ellos, la tenue luz de la luna permite distinguir los rasgos de Estefania (se encuentra en primer plano), vemos que es una niña de 11 años, se vislumbran unas cuantas pecas en su cara y su pelo es castaño (oscurecido por la luz del lugar), sus ojos son verdes aunque su color no se nota y su cara es extrañamente inexpresiva, esta vestida con una pijama de rosada de una sola pieza. En el segundo plano vemos a Mateo, joven de 19 años de pelo corto y desordenado, se encuentra vestido formalmente pero totalmente negro, este hecho debilita su vision y solo nos podemos centrar en su cara y la botella que lleva a sus labios de vez en cuando.
ESTEFANIA
Tengo entendido que hay que creer en el amor.
MATEO
¿El amor? Yo estoy enamorado ¿Sabes? (da un largo sorbo a su cerveza) No es como lo pintan en las peliculas.
ESTEFANIA
Cuentame de ella.
MATEO
¿Ella? Ella es mi cuento de hadas, pero en algun momento toda la magia se pierde y te das cuenta de que las hadas no existen.
Estefania suelta una pequeña risita.
MATEO
¿De que te ries?
ESTEFANIA
Me habian dicho que eras ridiculo, pero no tanto. (Risa picara e inocente.)
MATEO
(Risa) Tienes razon. (Sonrie)
ESTEFANIA
¿Como se llama?
MATEO
Sofia.
ESTEFANIA
(Risa) Que nombre tan feo.
MATEO
(Risa) Si, a mi nunca me ha gustado. Pero igual, es muy bonita, creo que te gustaria, ya llevamos 2 años juntos.
ESTEFANIA
¿2 Años? Wow!
MATEO
Si lo se, increible ¿Cierto?
ESTEFANIA
Increible que te haya aguantado tanto tiempo.
Se produce un silencio en el cual Mateo toma un poco mas y Estefania da un pequeño bostezo.
MATEO
Todo era tan lindo al principio, nunca pense que se fuera a fijar en mi, sin embargo por cosas del destino nos llegamos a conocer y teniamos tantas cosas en comun, una cosa llevo a la otra y cuando menos lo pensaba, ya estabamos juntos. Ahora que lo recuerdo todo fue muy rapido y sin embargo las cosas funcionaron.
ESTEFANIA
¿Como es ella?
Estefania se inclina sobre la silla y mira a los ojos a Mateo.
ESTEFANIA
¿Como se ve? No quiero tu poesia.
Mateo la mira mientras toma otro sorbo de su cerveza.
MATEO
Se parece a ti de hecho.
ESTEFANIA
¿A mi? ¿En serio?
MATEO
Pues tienen el mismo color de ojos, verde oscuro, recuerdo que eso fue lo primero que me llamo la atencion de ella.
ESTEFANIA
Cuentame mas.
MATEO
¿Que quieres que te cuente?
ESTEFANIA
Cuentame de ella, tus ojos brillan cuando lo haces. Te ves bonito (Sonrie).

As usual…[Jkrincon Out]

Anuncios

2 comentarios el “Fragmentos para recordar

  1. solo hay algo por decir, o mas bien, intentar describir… un aplauso, un profundo aplauso, es simplemente muy bueno.Congratulaciones sr.

¿Qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: