Seis consejos para hacer periodismo de calidad en Internet – y no morir en el intento

Por Juan Carlos Rincón Escalante

(Artículo publicado originalmente en el Humboldt Magazin)

¿Puede un medio periodístico independiente sobrevivir y crecer en Internet? Algunas ideas útiles sobre cómo hacer periodismo serio en la Red a partir de la experiencia de uno de los medios digitales más exitosos de Latinoamérica.

Internet mató al periodismo. Desde que la red mostró –hace ya varios años– que también puede ser un medio de comunicación, y después de ver cómo gran cantidad de medios impresos de todo el mundo fracasan uno tras otro, muchas personas sostienen: Internet acabó con el periodismo tradicional.

Si se observan las cosas con más calma, es claro que hay que ajustar un poco este juicio: Internet mató la financiación tradicional. Estamos en un punto de quiebre histórico: el “New York Times” le apuesta a cobrar por sus contenidos en Internet, “The Guardian” se financia en parte a través de una página web de contactos románticos. Y medios periodísticos de todo el mundo mezclan noticias de farándula o galerías de fotos banales al estilo “Buzzfeed” con columnas incendiarias y reportajes ocasionalmente profundos, todo a fin de aumentar el número de visitas. Nadie sabe aún con exactitud cómo lograr que el periodismo comprometido con la verdad y la profundidad, con las historias de inmersión y la independencia, gane dinero (y, por ende, pueda sobrevivir) en Internet.

Si usted está pensando montar un medio periodístico online, y no quiere un jefe multimillonario que le financie (y le limite) los sueños, aquí va una serie de consejos para lograr la independencia periodística sin tener que vender el alma.

1. Respete a sus mayores

Para bien y para mal, Internet ya no es un territorio nuevo. Usted no llega a colonizar, sino a convivir con medios tradicionales y otros inventados pensando en la Red. Su existencia es una señal de esperanza, de que hay forma de hacer las cosas, pero también una advertencia: usted llega a competir. Lo primero que debe hacer, entonces, es aprender de los éxitos y estudiarlos.

Algunos medios independientes están logrando sobrevivir en Internet. Es el caso del portal “La Silla Vacía”, un medio que, en palabras de su directora y fundadora Juanita León, “cuenta desde el periodismo cómo se ejerce el poder en Colombia”. Con cerca de 300 mil usuarios al mes, una excelente fama como medio serio y objetivo y una fuerte influencia como medio de opinión crítica, “La Silla Vacía” –actualmente uno de los medios alternativos más interesantes y exitosos de Latinoamérica– viene mostrando desde su fundación hace cinco años que la independencia en la Red sí es posible. El reto inicial de la “Silla”, según León, era “encontrar nuevas formas de narrar en Internet”. Lo que nos lleva al siguiente punto:

2. La necesidad de contar algo en Internet

“La Silla Vacía” existe por tres razones: i) la directora, una experimentada periodista, quería ser responsable de todo lo que hiciera su medio; ii) quería contar cómo funciona el poder sin sufrir presiones de los poderosos y iii) quería crear una plataforma digital de información y debate para nutrir la democracia colombiana. Internet era la oportunidad de contar con independencia aquellas historias que no se contaban. Eso era, al mismo tiempo, motivación y definición para el medio. En palabras de León, “la diferencia entre la Silla Vacía y los otros medios es que podemos contar todo lo que sabemos porque no tenemos amigos poderosos, ni intereses económicos que podamos afectar con nuestras historias”.

Por eso, usted tiene que preguntarse: ¿por qué quiero ser independiente en Internet? ¿Qué quiero contar y cómo se diferencia esto de lo que ya se está contando? El contenido es la identidad de todo medio. Una vez sepa qué necesita contar, puede pensar en lo demás.

3. Todo entra por los medios

Una de las principales características de Internet es la posibilidad de explorar todos los medios narrativos existentes. Si ya sabe qué quiere contar, pregúntese cómo lo quiere hacer. Así también se marca la diferencia. “La Silla” ha producido un documental audiovisual, construido bases de datos sobre el poder en Colombia, creado presentaciones animadas, hecho notas multimedia y, por supuesto, periodismo escrito en todos sus géneros (desde el reportaje hasta columnas de opinión).

León define su proyecto como “un laboratorio de experimentación sobre las posibilidades y las nuevas fronteras del periodismo en este siglo”. Usted no tiene que usar todo lo que Internet le ofrece, pero sí pensar por qué va a elegir su medio de expresión. De ahí se desprende el diseño que va a necesitar, la audiencia a la que va a poder llegar, el tipo de periodistas con los que va a colaborar y el aporte de su medio a la discusión general. Cuando ya sepa qué contar y cómo hacerlo, es tiempo de hablar de… dinero.

4. El precio de los sueños

Internet redujo los costos de las publicaciones, pero si su deseo es vivir de su medio y dedicarse a él de tiempo completo, tiene que pensar seriamente en cómo no morir de hambre. “La Silla” empezó con una donación del Open Society Institute y con dinero privado de su directora. Actualmente se financia con venta de pauta publicitaria (que sólo es un 15% de sus ingresos), con talleres de alfabetización digital que dicta en empresas y universidades, con donaciones de varias ONG (que son un 50% de los ingresos) y con aportes de sus usuarios. El sueño de León es que el medio se financie sólo con esto último, pero es un proceso difícil por la costumbre cultural en la Red de no pagar por los contenidos. La independencia es muy costosa. Lanzarse al vacío es señal de inminente fracaso. Planee muy bien cuál va a ser su capacidad económica y entienda los límites que eso le impone. Lo que nos lleva a la pregunta:

5. ¿Usted y cuántos más?

La Silla tiene ocho empleados de planta, pero obtiene colaboraciones de políticos y líderes de opinión que ven el prestigio de la página como remuneración suficiente para publicar en ella. Piense con quién quiere trabajar y qué les va a dar a cambio. El éxito de la página depende de la creación constante de contenido de calidad. ¿Cuánta gente necesita para eso?

6. La escalera al cielo se construye escalón por escalón

Ante todo: sea paciente. Internet le abre la puerta a una audiencia masiva, pero llegar a ella es un proceso largo y extenuante. Debe ganarse la confianza de las personas con su seriedad y compromiso. Lo bueno es que en la red hay público para todo. Utilice las redes sociales para darse a conocer y no desespere. Y si siente que se ahoga y que no lo va a poder lograr, entre a “La Silla Vacía” y recuerde que salir adelante es posible.

Juanita León está convencida de que “cada vez más los mejores periodistas se lanzarán a hacer el periodismo con el que sueñan y que Internet les permite hacer”. Nosotros pensamos lo mismo. Así que reúna y discuta sus ideas, decida qué quiere decir, conozca sus capacidades económicas, respire hondo. Y empiece a trabajar. Quizá esté en sus manos crear el siguiente referente de periodismo independiente digital.

Anuncios

¿Qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: